Ajustan detalles de implementación del Expediente Judicial Electrónico en Tribunales de Concepción y Caaguazú
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, los ministros Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia, y la directora de la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TICS), Lic. Rosaliz Chamorro, mantuvieron una reunión telemática con miembros del Consejo de Administración de las Circunscripciones Judiciales de Concepción y Caaguazú, y miembros de los Tribunales de Apelaciones, con el objetivo de dar a conocer los detalles de la implementación del Expediente Judicial Electrónico en los Tribunales de Apelación de las mencionadas Circunscripciones.
En representación de la Circunscripción Judicial de Concepción, participaron, el Vicepresidente Primero en Ejercicio de la Presidencia, Mg. Favio Alberto Cabañas Gossen, los Miembros del Tribunal de Apelación Civil, Comercial, Laboral y Penal, Mg. Julio César Cabañas Mazacotte (Presidente de Sala), Mg. Luis Alberto Ruíz Aguilar (Miembro) y la Presidenta del Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia y de la Niñez y Adolescencia, Abg. Matilde Rivas de Abente.
El Presidente del más alto tribunal del país, al hacer uso de la palabra, solicitó no pedir copias de los expedientes a primera instancia o no repetir notificaciones en papel porque el sistema realiza automáticamente y reserva las notificaciones para asuntos personalísimos tales como traslados de demanda, absolución de posiciones y citación a testigos.
Durante la reunión destacaron la normalidad con la que está funcionando el Expediente Electrónico en ambas circunscripciones.
Al respecto, el presidente en ejercicio de la Circunscripción Judicial de Concepción, Mg. Favio Alberto Cabañas Gossen, realizó un resumen de la implementación llevada a cabo en los juzgados de primera instancia de Concepción, así como de las gestiones que se llevan a cabo en los tribunales de apelación donde, al recurrir una resolución proveniente de un juzgado con actuaciones digitales, las mismas ya no son impresas, sino que hacen uso de la herramienta de consulta a fin de visualizar todas las actuaciones generadas de manera digital.
La implementación del Expediente Electrónico busca potenciar el proceso de informatización de la gestión judicial que permitirá el control integral del accionar institucional.