Historia CJC

 AÑO 1938: El 18 de febrero, por Decreto N° 4578 vigente a partir del 01 de abril de 1938, durante la presidencia provisional de Félix Paiva, se dispuso su creación y de otras cinco circunscripciones, con competencia territorial sobre veinticinco pueblos: Concepción, Bella Vista, Pedro Juan Caballero, Capitán Bado, Belén, Loreto, Horqueta, San Pedro, Villa del Rosario, San Estanislao, Unión, Lima, Tacuatí, Ygatimí, Curuguaty, Itacurubí del Rosario, Puerto Pinasco, Puerto Casado, Puerto Sastre, Puerto Guaraní, Olimpo, Bahía Negra, General Aquino, San Lázaro y Nueva Germania.

AÑO 1947: Por Decreto N°  21612 del 20 de Agosto, del Presidente de la República General Higinio Morínigo, se dispuso la supresión de los Departamentos Judiciales de Concepción y Pilar.

AÑO 1957: Por Ley N° 407 del 30 de Enero, se crea el Juzgado de Instrucción en lo Criminal, en la Ciudad de Concepción, la que recién pudo efectivizarse por el Decreto Reglamentario N° 32888 del 05 de abril del mismo año, firmado por el Presidente de la República General Alfredo Stroessner Matiauda, en la que se establecía la Jurisdicción del Juzgado de Instrucción en lo Criminal.

La Circunscripción Territorial, incluyó, además de los comprendidos y citados en el año 1938, los pueblos de Villa de San Pedro, Isla Margarita, Carmelo Peralta, Antequera, Puerto Vallemí, Colonia 25 de Diciembre, Itanará, y Paso Barreto. La competencia “en razón de la materia” del Juzgado, tal como se halla señalado en el  artículo escrito por el Abog. Carlo Magno Alvarenga II en la Revista Jurídica de la edición I, se limitaba a entender el estado sumario del fuero criminal, la que si correspondía al caso, remitía al Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal de Turno de la Capital del país. Todos los demás juicios eran tramitados ante los Juzgados de los fueros correspondientes de Asunción, vale decir para estos aún no se había producido la descentralización.

AÑO 1966: Por Ley N° 1096 del 26 de marzo, se creó la Circunscripción Judicial en la Zona Norte, que quedó conformada por un Tribunal de Apelación Civil, Comercial y Laboral; un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral; un Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal, un Agente Fiscal de todos esos fueros y un Defensor General local. Esta ley, reglamentada por Decreto N° 18115 del 29 de abril de 1966, amplió la competencia territorial al Distrito de San Carlos, Dpto. de Boquerón, sobre las poblaciones situadas al este del meridiano y, al Dpto. de Olimpo, sobre el Distrito de Fuerte Olimpo.

Así se producía la verdadera descentralización judicial, haciendo que los trámites de Primera y Segunda Instancia, se sustancien completamente en Concepción, y solamente, los trámites y gestiones que se tramitan y resuelven ante la Corte Suprema de Justicia, se eleven a esa Instancia de la Capital. En ese tiempo, funcionó un Juzgado de Instrucción Criminal en la ciudad de Pedro Juan Caballero, para los trámites sumarios de las causas penales, y concluida dicha etapa procesal, en caso de necesidad de elevar a etapa plenaria, remitir los expedientes al juzgado de Primera Instancia en lo Criminal de Concepción.

AÑO 1984: Por Ley 1090, se creó la Circunscripción Judicial de Amambay, produciéndose la primera desmembración en esta Circunscripción.

AÑO 1985: Fue reglamentada la Ley precedentemente mencionada, por Decreto N° 9476 del 17 de abril de 1985, que estableció que la Jurisdicción de los Tribunales de Pedro Juan Caballero abarca todo el Departamento de Amambay.

AÑO 1989: Por Ley N° 59/89, vigente desde el 16 de enero de 1990 se crea la  Circunscripción Judicial de Caaguazú y San Pedro, con asiento en Coronel Oviedo, que es la segunda desmembración.

AÑO 1994: Por Ley N° 326, nuevamente se amplían los límites geográficos de la Circunscripción Judicial de Concepción, incluyendo dentro de los mismos varias localidades de San Pedro y Presidente Hayes, como sigue:

a) En la Región Occidental, parte del Departamento de Presidente Hayes, comprendidos entre el paralelo 24° al Sur, al oeste el Meridiano 59°,   al  norte de la franja hasta donde llegaba la jurisdicción.

b) en la Región Oriental, el Río Ypané, al norte, al sur el paralelo 24°, al oeste el Río Paraguay, y al ese, los Departamentos de Amambay y Canendiyú. La Corte Suprema de Justicia por la Acordada N° 127/94, reglamenta dicha Ley de ampliación, disponiendo que los Juzgados de Paz de Lima, Nueva Germania, Tacuatí y Puerto Ybapobó, en la Región oriental, y Río verde en la Región occidental, remitan todos los procesos tramitados en dichos Juzgados a la Circunscripción Judicial de Concepción.

AÑO 1995: Por Ley de Presupuesto N° 828 del 29 de diciembre, se crean de varios Juzgados de Primera Instancia en el País, entre ellos, uno con asiento en la ciudad de San Pedro del Ycuamandyyu.

AÑO 1996: La Corte Suprema de Justicia, dicta la Acordada N° 24 del 12 de julio, reglamentando la creación del mismo, estableciendo que su competencia territorial abarcaría a los distritos de San Pedro, Antequera, Lima, Nueva Germania, Tacuatí, San Pablo y Francisco Isidoro Resquín, con lo que los Juzgados de la ciudad de Concepción de nuevo perdieron competencia territorial sobre las comunidades de Lima, Nueva Germania y Tacuatí, subsistiendo la de la localidad de Puerto Ybapobó.

AÑO 1997: Por Resolución Municipal N° 1454, del 22 de julio, la Intendencia Municipal de la ciudad de Concepción, siendo Intendente el Sr. Juan Princigalli, transfiere a título definitivo un terreno con  superficie de 10.000,25m2, ubicado entre las calles Cnel. Panchito López, Pedro Germán López, Avda. Heriberto Colombino y Cap. Braulio Lezcano para la construcción del Palacio de Justicia. Dicha adquisición fue aprobada por Resolución N° 280 del 31 de julio/1997 de la Corte Suprema de Justicia.

AÑO 2002: Por Acordada N° 252 de fecha 04 de abril, la Corte Suprema de Justicia, dispone que los juicios y causas suscitadas en los distritos de Puerto Pinasco, Pozo Colorado y Río Verde, corresponden a la competencia territorial de los Juzgados de Primera Instancia de la ciudad de Asunción, siendo esta una nueva desmembración para los Tribunales y Juzgados de Concepción.

En este mismo año se crea en la Circunscripción la Jurisdicción Especializada de la Niñez y la Adolescencia y, se integra el primer Tribunal de Apelación.

AÑO 2004: En marzo, el Dr. Miguel Oscar Bajac Albertini es designado Ministro de la Corte Suprema de Justicia por la Cámara de Senadores con acuerdo del Presidente de la República. En la sesión plenaria del 22 de marzo, se le confía el cargo de Superintendente de la Circunscripción Judicial de Concepción, que ejerce en forma ininterrumpida hasta la actualidad.

Por Acordada N° 321, de fecha 07 de julio, La Corte Suprema de Justicia restituye a la Circunscripción de Concepción la competencia sobre las localidades de Puerto Pinasco, Pozo Colorado y Río Verde.

AÑO 2005: Por Ley N° 2.567, de fecha 29 de abril, se crea la Circunscripción Judicial del Departamento de  Presidente Hayes, con asiento en Villa Hayes, con lo que la de Concepción pierde competencia territorial sobre el distrito de Pozo Colorado.

A partir de ese año, fueron creándose Juzgados de Primera Instancia en varias localidades ubicadas dentro de la competencia territorial de de la Circunscripción Judicial de Concepción. Hoy día están en pleno funcionamiento los Juzgados de Primera instancia de Horqueta, Puerto La Victoria e Yby Yaú, así como los Juzgados de Vallemí y Fuerte Olimpo.

AÑO 2006: El 06 de febrero, se dio la palada inicial para la construcción de la sede del Palacio de Justicia de Concepción.

AÑO 2008: El 25 de julio, se inaugura el Palacio de Justicia, lo que constituye el hecho más relevante de la historia de la Administración de Justicia del I Departamento. La Presidencia de la Corte Suprema de Justicia era ejercida por el Doctor Víctor Manuel Núñez, siendo Ministro Superintendente de la Circunscripción Judicial de Concepción, el Doctor Miguel Oscar Bajac Albertini. La Presidencia de la Circunscripción local estaba a cargo del Abogado Amado Jesús Alvarenga Caballero, y la Intendencia Municipal de la Ciudad del Ingeniero Agrónomo Luis Herminio Acosta Paniagua.

En el periodo 2012 – 2013, se crean Juzgados en lo Penal de Concepción, un Juzgado Penal de Garantías en Yby Ya’u, un Juzgado en lo Civil, Comercial y Laboral en Concepción, un Juzgado de la Niñez y la Adolescencia en Concepción, un Tribunal de Apelación Multifuero de Alto Paraguay, un Juzgado en lo Penal y Sentencia, un Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia y Juzgados de  Paz en Colonia San Alfredo, San Carlos del Apa, Colonia Arroyito y Azote’y.

En ese mismo  lapso fueron construidos e inaugurados los locales propios de los Juzgados de Paz de las ciudades de Fuerte Olimpo, Loreto y Belén.

Por la Ley Nº4848 /2013 del Presupuesto General de la Nación se crea la Circunscripción Judicial del Alto Paraguay, que abarca la totalidad del XVII  Departamento, Capital Fuerte Olimpo, produciéndose así la última desmembración y abarcando los límites de la Circunscripción, exclusivamente el I Departamento de Concepción. No obstante, interín sean designados los Miembros del Tribunal de Apelación Multifuero y sus funcionarios judiciales, como los administrativos, los recursos siguen siendo atendidos por las respectivas Salas locales y las gestiones administrativas por el Consejo respectivo.

AÑO 2014: En fecha 05 de marzo fue inaugurado el Palacio de Justicia sede de los Juzgados de Primera Instancia de Horqueta.
AÑO 2017: El nuevo local propio del Juzgado de Paz de YbyYa’u fue inaugurado el 17 de agosto del año 2017.
AÑO 2018: En la localidad de Sgto. José Félix López (Ex Puentesiño) se inauguró la nueva sede del Juzgado de Paz el día 17 de mayo del año 2018. Mientras que en fecha 06 de junio del mismo año se inauguraba el local propio del Juzgado de Paz de Paso Barreto.-
AÑO 2020: Exactamente el día 19 de noviembre fue inaugurado el local propio del Juzgado de paz de Vallemi.
En la actualidad la Circunscripción comprende todo el Dpto. de Concepción y jurisdiccionalmente tiene el Juzgado de Paz de Pto. Ybapobo del Dpto. de San Pedro.

AÑO 2022: El día 9 de setiembre del 2022 fue inagurada la Sede Propia del Juzgado de Paz de la Ciudad de Horqueta

AÑO 2023: En cumplimiento a la acordada N° 1681 de fecha 25 de enero del  2023 emanada de la Excma Corte Suprema de Justicia, que dispone en su articulo 3 habilitar el Juzgado de Paz de Puerto Ybapobo como Juzgado perteneciente a la Circunscripción Judicial de San Pedro. Luego de 29 años este juzgado de paz se separa de la Circunscripción Judicial de Concepción