Oficina de Quejas y Denuncias

 

 

La Oficina de Quejas y Denuncias del Poder Judicial responde a una política de transparencia y participación ciudadana de la Corte Suprema de Justicia.

La misma busca que tanto los usuarios de los servicios como los funcionarios y profesionales interesados sean protagonistas del mejoramiento del Poder Judicial.

La participación responsable de la ciudadanía en la denuncia de hechos irregulares contribuirá a reducir la corrupción y la impunidad.

Esta dependencia fue creada en septiembre de 2007 a través de la Acordada N° 475 y comenzó a funcionar a partir del 1 de febrero de 2008.

Definición: Queja: dar noticia de mal funcionamiento o falta de un servicio.

Denuncia: dar noticia de la comisión de un delito o de una falta.

Visión: La Oficina de Quejas y Denuncias se inserta dentro de una visión de control que propone asegurar que los resultados de los servicios judiciales en general, se ajusten a los plazos y exigencias establecidos en la legislación vigente y a las instrucciones institucionales.

Misión: Que es deber de la Corte Suprema de Justicia proveer a los usuarios del Sistema de Justicia de un mecanismo accesible, sencillo y eficaz para la formulación de quejas y denuncias contra magistrados, funcionarios y auxiliares de justicia o en relación con servicios administrativos en general. Para lograr dicho objetivo es importante el establecimiento de una oficina de Quejas y Denuncias. El procedimiento cuenta con el beneficio de gratuidad.

Objetivo

Recibir, registrar, analizar las quejas y denuncias presentadas contra magistrados, funcionarios, auxiliares de justicia, o el servicio público de justicia. Las Quejas y Denuncias en el Interior del País se pueden realizar en Mesa de Entrada de Garantías Constitucionales.

Contacto:

Sub-Suelo Palacio de Justicia Concepción. Avda. Heriberto Colombino y Capitán Lezcano.

Teléfono: 0331-241706/9. Interno: 63127

Responsable: Sra. Domingo Avalos. Jefa de Sección