Facilitadores Judiciales

 Es un Programa Nacional del Poder Judicial, dentro del marco de la aplicación de políticas públicas de acceso a Justicia para grupos en condición de vulnerabilidad, que cuenta con el apoyo técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA) para su implementación.

Significa la creación de una red nacional de líderes comunitarios, quienes de manera voluntaria y de forma gratuita para los usuarios del servicio, trabajan para mejorar el acceso a la justicia, superando las barreras a las que se enfrentan las personas en condición de vulnerabilidad al momento de querer hacer valer sus derechos ante la misma.

Los facilitadores no cumplen funciones jurisdiccionales; simplemente se alzan como un puente de comunicación entre los operadores de justicia y los miembros de su comunidad, sirviéndoles el Sistema como un instrumento para que los integrantes de las comunidades logren salir de su situación de exclusión social. Además de ello, cada facilitador desempeña un rol incomparable en la formación cívico-jurídica ciudadana, educando en derechos y, de este modo, sirviendo como una herramienta fundamental en la prevención de la conflictividad social y en el afianzamiento de la gobernabilidad democrática.

Luego de una serie de jornadas de difusión en cada zona en que será elegido el facilitador judicial, la comunidad es convocada a una Asamblea, a fin de que los mismos propongan a sus candidatos. Cada facilitador es electo a través de esta Asamblea Comunitaria; en ella los propios integrantes de cada comunidad eligen a través del voto directo a la persona de confianza para desempeñar esta función. Terminado este proceso y verificados los requisitos exigidos para ser facilitador, la Asamblea presenta al candidato a la Oficina del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, para su designación formal por medio de resolución fundada y el posterior acto de juramento para la toma del cargo. Basado en el liderazgo y el espíritu comunitario, este servicio voluntario está destinado a mejorar el proceso de acercamiento de las personas en condiciones de vulnerabilidad al sistema de justicia.

Visión: Lograr la cobertura de todo el País con un Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales eficiente y sostenible en el tiempo.

Misión: Superar el bajo nivel de Acceso a Justicia que afecta en gran medida a los grupos en condición de vulnerabilidad, entendidos como: pobreza, discapacidad, adulto mayor género, niñez, indígena, etc. por medio de los Facilitadores Judiciales; quienes son capacitados en normas cívico- jurídicas por los Jueces de Paz y que actúan como agentes multiplicadores de dichas capacitaciones en sus distritos.

Contacto:

Teléfono: 0331-241706/9. Interno: 63347 – Palacio de Justicia, Planta Baja.

Responsable: Lic. Evelio Gonzalez – Jefe de Sección