Oficina de Mediación

La Ley Nº 1879/02 de Arbitraje y Mediación en su Art. 53 define la Mediación como el mecanismo voluntario orientado a la resolución de conflictos, a través del cual dos o más personas gestionan por si mismas la solución amistosa de sus diferencias con la asistencia de un tercero neutral y calificado denominado mediador.

Características

Voluntariedad

  • El servicio es voluntario, ya que las partes deben expresar su consentimiento para iniciar el procedimiento de mediación y permanecer en él.

Confidencialidad

  • Todas las informaciones y expresiones vertidas por las partes en el contexto de una audiencia de mediación quedan protegidas al amparo de la confidencialidad.

Flexibilidad

  • Al no estar sujeto a parámetros rígidos, el procedimiento de mediación permite a las partes administrar el conflicto de forma más sencilla, creativa y cooperativa.

Gratuidad

  • El servicio de mediación no tiene costos para las partes. Solo deberán cubrir el gasto que generan las notificaciones cuando las mismas sean realizadas por el ujier.

Ventajas

1) Para las partes

  • Es un proceso rápido y sencillo que economiza tiempo, dinero y esfuerzo.
  • Preserva las relaciones o disminuye el enfrentamiento.
  • Las partes son quienes deciden la solución de sus problemas, no el mediador.
  • Es un proceso voluntario, las partes deciden su participación y permanencia, pudiendo concluirlo cuando lo consideren conveniente.
  • Es un proceso confidencial, y a ese efecto, en toda audiencia de mediación se deberá firmar el correspondiente Convenio de Confidencialidad.
  • Los Acuerdos tienen mayores probabilidades de cumplirse basándose en intereses reales de las partes.

2) Para el abogado

  • Arancel de honorarios establecido en la Ley Nº 1376/89 Art. 26 y concordantes
  • Logra un cliente satisfecho
  • Se evita tramites desgastantes

Contacto:

Sub-Suelo Palacio de Justicia Concepción. Avda. Heriberto Colombino y Capitán Lezcano.

Teléfono: 0331-241706/9. Interno: 63139