Oficina Tecnico Forense

 La Oficina Técnico Forense del Área de Jurisdiccional de la Corte Suprema de Justicia fue creada por Acordada N° 617 de fecha 26 de abril de 2010, funcionando a partir del mes de mayo de 2011.

Dependencias: Las divisiones de médicos, psicólogos y asistentes sociales.

Estas divisiones cumplen un rol complementario en el Sistema de Justicia y pretenden ejecutar lo establecido en el Código de la Niñez y Adolescencia.

Misión

Es un apoyo al Sistema de Justicia en el ámbito de aplicación de las funciones en la circunscripciones, desarrollando acciones investigativas que garantizan la atención especializada e integral  en los diferentes Juicios, en las áreas penal, civil, penal adolescente, niñez y adolescencia, dando cumplimiento a los objetivos institucionales referentes al apoyo técnico y equipos multidisciplinarios, para el logro de una administración equitativa y eficaz.

Visión

Proyección de expansión en la cobertura de trabajo, con mayor dotación de recursos humanos que conforman los equipos en la construcción de conocimientos y habilidades de los profesionales por medio de formación continua en la atención especializada, otorgando una respuesta integral y oportuna a la administración de la Justicia.

Valores

Ética, Honestidad, Transparencia, Idoneidad, Vocación de servicio, Confidencialidad, Respeto, Equidad, Imparcialidad.

Funciones

Garantizar la atención especializada e integral en los diferentes juicios, requeridos por los juzgados.

Mejorar el nivel técnico de los diferentes profesionales involucrados.

Constituir equipos multidisciplinarios que cumplan funciones de equipo asesor de la justicia.

 

Asistencia Social

Trabajo Social es una disciplina que se ocupa de conocer las causas y los efectos de los problemas sociales y lograr que la persona asuma una acción tanto preventiva  como trasformadora,  intervine en una realidad  Socioeconómica  Cultural y Política que contribuye a mejorar el contexto social.

Los Trabajadores Sociales somos educadores sociales, en el proceso que lleve a los actores con quieres trabajamos, a reflexionar acerca de sus situaciones  problemas  y asumir su propio proyecto frente a estos.

El Trabajo Social Forense aporta todos aquellos elementos que permiten comprender una situación en el área Judicial. Le corresponde trabajar vinculados internos y externos entre la institución y el contexto social, “sobre todo educar  para que la prevención y la rehabilitación asean una construcción social que asuman todos.”

En cuanto a las Funciones de los profesionales Trabajadores Social, los mismos realizan las siguientes:

Realizar estudios socio ambiental, sobre las distintas situaciones individuales y familiares a solicitud de los juzgados, evaluando el medio familiar en su integralidad.

Elaborar el diagnóstico de la realidad social investigada.

Asesorar a los Juzgados en los casos que se requiera su intervención, brindando su dictamen ante las autoridades judiciales.

Producir los informes técnicos de la investigación realizada, de entrevistas a las personas, de visitas a instituciones requeridas judicialmente.

Remitir informe con los dictámenes, de acuerdo a los requerimientos de los juzgados o defensoría.

Integrar equipos multidisciplinarios.

Realizar seguimiento de medidas ordenadas por los juzgados.

Asistir a audiencias orales, de acuerdo a las solicitudes.

Las técnicas utilizadas en las intervenciones son: observación directa y/o indirecta, entrevistas domiciliarias, entrevistas a colaterales: a referentes comunitarios y/o institucionales.

 

Contacto:

Teléfono: 0331-241706/9. Interno: 63119  – Palacio de Justicia, Sub Suelo.