Campaña “Hechakuaa”, Atención digna para usuarios de justicia
“Hechakuaa” significa «Ver más allá», «Ser considerado»; por eso, esta iniciativa busca generar conciencia en los usuarios de justicia sobre la importancia de conocer y exigir su derecho al trato digno poniendo a su disposición los mecanismos de denuncia.
El objetivo es brindar mejor servicio judicial en materia de acceso a la Justicia, el máximo tribunal impulsa la campaña “Hechakuaa, Respuestas sensibles y eficientes a la gente”, garantizando el trato digno al usuario y especialmente a las personas en condiciones vulnerables.
En este sentido, se insta a la ciudadanía a exigir una atención correcta y denunciar los actos de maltrato, para el cual, se encuentran habilitadas las oficinas de Quejas y Denuncias del Palacio de Justicia de Asunción y la Oficina de Quejas y Denuncias del Palacio de Justicia de Concepción – Sub suelo. Teléfonos: 0331-241706/8 interno: 63110.
La campaña en cuestión, contempla la socialización a funcionarios del “Protocolo de Buen Trato a personas con discapacidad”, y del lenguaje inclusivo en relación a personas en situación de vulnerabilidad, buscando un trato digno.
Es importante mencionar que a través de la Acordada N° 633/10, la máxima instancia judicial ratifica las “100 Reglas de Brasilia para el Acceso a la Justicia de Personas en situación de vulnerabilidad”.