Capacitación de Facilitadores Judiciales en el Departamento de Concepción
En seguimiento a las actividades agendas para el 2025 del Programa de Facilitadores Judiciales, se llevaron a cabo jornadas de trabajo en la Circunscripción Judicial de Concepción los días 23, 24 y 25 de julio del año 2025, estas capacitaciones tienen como objetivo fortalecer los conocimientos jurídicos, éticos y comunitarios de los facilitadores de la zona todo con el propósito de mejorar el acceso ciudadana a la justicia en las comunidades de las que forman parte.
Fueron instruidos 46 facilitadores de distintas comunidades, los encuentros tuvieron lugar; el Palacio de Justicia de Concepción, en donde la Juez de Paz Abg. Bettina Miltos estuvo a cargo de la capacitación informativa, en la que también estuvo presente la Agente Fiscal Leticia del Puerto, en la ocasión la fiscal explicó a los facilitadores judiciales del distrito sobre el funcionamiento y organización del Ministerio Público en el departamento.
De manera paralela, en el Juzgado de Paz de Horqueta, la Juez de Paz de Arroyito, Abg. Sonia Insaurralde, dirigió una sesión de capacitación destinada a los facilitadores de las zonas de Horqueta y Arroyito quien estuvo acompañada de la Mediadora Abg. Aida Colman quienes brindaron información sobre «Casos Mediables» y cómo acceder a los servicios de la Oficina de Mediación.
Las capacitaciones reunieron a facilitadores de diversas comunidades. En el distrito de Concepción, participaron representantes de comunidades como Romero Potrero, Caacupemí, Hugua Ocampos, Callejón San Luis, Paso Itá, Barrio San Roque, Santa Rosa, Kuruzu Ñu, Chaco’i y Pueblo Ra. Por su parte, en el distrito de Horqueta y Arroyito, asistieron facilitadores de las comunidades de Peguaho Guazú, Capitán Giménez, Santa Librada, Primero de Marzo, Ykua Pora y Ykua Lucero.
Ya en el Juzgado de Paz de Belén, se abordó el tema “Protocolo tenencia de sustancias en escuelas”, bajo la explicación de la secretaria Abg. Liza Acosta. Asimismo, la disertación sobre el mismo tema fue presentada por el Juez de Paz de Loreto, Abg. Manuel Roche, a la que asistieron facilitadores de seis comunidades.
Por otro lado, en Paso Barreto, en el local del Juzgado de Paz, se trató el tema de Resolución de Conflictos Comunitarios, donde participaron facilitadores judiciales de las comunidades indígenas de Jeguhaty y Vy’a Renda.
Finalmente, en el Juzgado de Paz de Yby Yaú, la capacitación dirigida a facilitadores de Yby Yaú y Azotey fue conducida por los Jueces de Paz Abg. Sonia Insauralde y Bettina Miltos. Este evento contó con la participación del Defensor Público Multifuero de la citada ciudad precedentemente el Abg. Fernando Luis Benítez, quien presentó la organización, alcance y funcionamiento de la Defensoría Pública.
Estas actividades buscan fortalecer la labor de los facilitadores judiciales, promoviendo así un mejor acceso a la justicia en las comunidades del departamento de Concepción, cabe destacar que estas jornadas se desarrollaron bajo la supervisión de la Mg. Fátima Pereira, Miembro Enlace del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales por la Circunscripción Judicial de Concepción, en coordinación con la Dirección de Facilitadores Judiciales de la Corte Suprema de Justicia representada por la Abg. Araceli Caballero, el Enlace Operativo Lic. Evelio González y la Funcionaria Sra. Rosa Maluf de Areco.