Juzgado de Ejecución Penal de Concepción dicta tutela Jurisdiccional para los reclusos de la Penitenciaria Regional.

El Juez Penal de Ejecución de la Circunscripción Judicial de Concepción, Abg. Álvaro Cáceres Grance,  dictó la resolución N° 843 de fecha 26 de julio del 2022, por el cual se declara con carácter de urgencia  y fuerza mayor la tutela jurisdiccional a favor de las personas privadas de libertad en la penitenciaria Regional de Concepción.

La misma obedece a la imperiosa necesidad de precautelar y asegurar un adecuado alojamiento a los internos del mencionado instituto  penitenciario, como establecen los arts. 48 y 78 de Código de Ejecución Penal.

La decisión  fue adoptada, luego del análisis poblacional de la penitenciaria local, realizada por el Juez Álvaro Cáceres, que arroja a la fecha un total de 1.380 reclusos, de los cuales  221 cuentan con  condenas y 317 con  prisión preventiva, número que corresponde a internos la jurisdicción de Concepción; lo que representa un 64% de la capacidad total del recinto penitenciario establecido para Concepción, que es de 840. Igualmente el análisis arrojo que hay un total de 842 reclusos trasladados de otros centros, de los cuales 192 cuentan con condena y 650 están en  prisión preventiva.

La capacidad máxima se ve rebasada debido a la cantidad de traslados de otros centros penitenciarios, puesto que actualmente 842 reclusos fueron admitidos y están guardando reclusión en la citada penitenciaria, lo que implica que la Penitenciaria Regional de Concepción opera en un 164 % de su capacidad,  esto representa un obstáculo insuperable para la correcta implementación del régimen penitenciario y por lo tanto un impedimento para la reinserción del condenado a la sociedad.

Por ello el Juez Cáceres Grance, ha dictado en carácter urgente la Tutela Jurisdiccional a favor de las personas privadas de libertad en la Penitenciaría Regional local, y en consecuencia se exhortó al Director encargado a rechazar el ingreso de nuevos internos que sean traslados de otras penitenciarias a la institución a su cargo, respetando el límite máximo de la capacidad establecida para la sede penitenciaria del Departamento de Concepción que es de 840 personas,  de igual manera se exhortó al Ministerio de Justicia, a disponer las medidas necesarias para reducir al máximo mencionado (840) la población penitenciaria de la Penitenciaria Regional de Concepción devolviendo a los centros penitenciarios de origen a los reclusos que excedan dicho límite.

DESCARGAR PDF