Mediación inicia segunda parte de la campaña “Dialoguemos»
La Dirección de Mediación de la Corte Suprema de Justicia inicia la segunda etapa de la campaña de difusión “Dialoguemos: La Mediación, servicio ágil y accesible”, siguiendo la promoción de los mecanismos alternos de resolución de conflictos, su funcionamiento y sus ventajas.
Es importante recordar que esta dependencia tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la eficiencia y calidad de la administración de justicia, por lo que ofrece un servicio orientado a la resolución de conflictos, a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución amistosa de sus diferencias con la asistencia de un tercero neutral y calificado, denominado mediador.
Según las estadísticas, durante el año 2019 en el 79% de los casos extrajudiciales que ingresaron a la Dirección de Mediación se llegó a un acuerdo satisfactorio. En ese sentido ingresaron un total de 17.368 causas. Por otra parte, según los registros, el 58% de las personas que recurren a la mediación son mujeres y el 42% hombres.
Es importante mencionar que la Dirección de Mediación cuenta con un equipo humano profesional y eficiente a la hora de manejar los conflictos en diferentes fueros, distribuido en 24 oficinas en el interior del país, además de la oficina central, ubicada en el Palacio de Justicia de Asunción.
De esta forma, se pretende cumplir con el objetivo principal de descongestionar los juzgados y, al mismo tiempo, brindar importantes beneficios a los usuarios de esta herramienta, como ser la gratuidad, agilidad y, por sobre todo, evitar el desgaste moral y emocional de las partes.
FUENTE: Corte Suprema de Justicia, enlace: https://www.pj.gov.py/notas/18635-mediacion-inicia-segunda-parte-de-la-campana-dialoguemos