La Ley Nº 1879/02 de Arbitraje y Mediación en su Art. 53 define la Mediación como el mecanismo voluntario orientado a la resolución de conflictos, a través del cual dos o más personas gestionan por si mismas la solución amistosa de sus diferencias con la asistencia de un tercero neutral y calificado denominado mediador.
Características
Voluntariedad
- El servicio es voluntario, ya que las partes deben expresar su consentimiento para iniciar el procedimiento de mediación y permanecer en él.
Confidencialidad
- Todas las informaciones y expresiones vertidas por las partes en el contexto de una audiencia de mediación quedan protegidas al amparo de la confidencialidad.
Flexibilidad
- Al no estar sujeto a parámetros rígidos, el procedimiento de mediación permite a las partes administrar el conflicto de forma más sencilla, creativa y cooperativa.
Gratuidad
- El servicio de mediación no tiene costos para las partes. Solo deberán cubrir el gasto que generan las notificaciones cuando las mismas sean realizadas por el ujier.
Ventajas
1) Para las partes
- Es un proceso rápido y sencillo que economiza tiempo, dinero y esfuerzo.
- Preserva las relaciones o disminuye el enfrentamiento.
- Las partes son quienes deciden la solución de sus problemas, no el mediador.
- Es un proceso voluntario, las partes deciden su participación y permanencia, pudiendo concluirlo cuando lo consideren conveniente.
- Es un proceso confidencial, y a ese efecto, en toda audiencia de mediación se deberá firmar el correspondiente Convenio de Confidencialidad.
- Los Acuerdos tienen mayores probabilidades de cumplirse basándose en intereses reales de las partes.
2) Para el abogado
-
- Arancel de honorarios establecido en la Ley Nº 1376/89 Art. 26 y concordantes
-
- Logra un cliente satisfecho
- Se evita tramites desgastantes
Profesionales Mediadores
Concepción
- Abg. Estela Patiño Cañete
- Abg. Pedro Adalberto Ramírez Ríos
- Abg. Aida Elisa Colmán Duarte Interno: 63241
Tel: 0331 241-706/9 Internos: 63241- 63239
Horqueta
- Abg. Blanca Bazzano de Cabañas Interno: 64152
Tel: 032 222-880 Interno: 64240
Mediación Móvil
Es un servicio implementado a partir del 4 octubre del 2021 en las comunidades del Yby Yaú y Vallemí, este servicio ayuda a la ciudadanía para la solución de los conflictos posibles de mediación y así poder descongestionar el sistema judicial
Días Operativos
Lunes: Yby Yaú Mediador: Aida Colmán
Viernes: Vallemi Mediador: Pedro Ramírez
Horario de 7:30 a 13:00hs