La Oficina de Quejas y Denuncias del Poder Judicial responde a una política de transparencia y participación ciudadana de la Corte Suprema de Justicia.
La misma busca que tanto los usuarios de los servicios como los funcionarios y profesionales interesados sean protagonistas del mejoramiento del Poder Judicial.
La participación responsable de la ciudadanía en la denuncia de hechos irregulares contribuirá a reducir la corrupción y la impunidad.
Esta dependencia fue creada en septiembre de 2007 a través de la Acordada N° 475 y comenzó a funcionar a partir del 1 de febrero de 2008.
Definición: Queja: dar noticia de mal funcionamiento o falta de un servicio.
Denuncia: dar noticia de la comisión de un delito o de una falta.
Visión: La Oficina de Quejas y Denuncias se inserta dentro de una visión de control que propone asegurar que los resultados de los servicios judiciales en general, se ajusten a los plazos y exigencias establecidos en la legislación vigente y a las instrucciones institucionales.
Misión: Que es deber de la Corte Suprema de Justicia proveer a los usuarios del Sistema de Justicia de un mecanismo accesible, sencillo y eficaz para la formulación de quejas y denuncias contra magistrados, funcionarios y auxiliares de justicia o en relación con servicios administrativos en general. Para lograr dicho objetivo es importante el establecimiento de una oficina de Quejas y Denuncias. El procedimiento cuenta con el beneficio de gratuidad.
Objetivo
Recibir, registrar, analizar las quejas y denuncias presentadas contra magistrados, funcionarios, auxiliares de justicia, o el servicio público de justicia. Las Quejas y Denuncias en el Interior del País se pueden realizar en Mesa de Entrada de Garantías Constitucionales.
Contacto:
Teléfonos: 0331-241706/9
Responsable: Sra. Dominga Avalos – Interno: 63110
Palacio de Justicia Concepción – Sub Suelo