Realizan toma de muestra de ADN en sede Judicial de Concepción
En cumplimiento de la resolución N° 9.443/22 emanada de la Corte Suprema de Justicia y en el marco de los juicios por filiación que radican en el juzgado de la Niñez y la Adolescencia del Palacio de Justicia de Concepción, en la mañana de hoy 08 de noviembre del corriente año se realizó una jornada de extracción de muestras de ADN en la mencionada sede judicial.
Se trata de 5 casos autorizados por la Corte Suprema en consideración a la ley que exonera el costo de las pruebas periciales de ADN; un caso en particular que se dio fue la toma de muestra mediante el hisopado, debido a una reciente transfusión sanguínea que tuvo el menor, siendo explicado el procedimiento a ser utilizado a las partes y así poder asegurar la cadena de custodia y certeza del resultado.
También se destaca el trabajo coordinado de los jueces del fuero de la Niñez y la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Concepción para el respectivo agendamiento de los días de toma de muestras, con esto se logra realizar mayor toma de muestras y agilizar el proceso de los mismos. El equipo de médicos del laboratorio Díaz Gill, se constituyen a la zona para realizar la toma de muestras y así evitar el traslado de las partes hasta la capital del país.
Esta nueva metodología facilita el acceso a la justicia de las personas, el cumplimiento de las 100 reglas de Brasilia, el interés superior del niño y el derecho a la identidad que estipula nuestra Carta Magna. Además del acercamiento de la justicia de los más vulnerables evitando gastos con elevados costos a las partes.
La diligencia estuvo a cargo de la Juez de la Niñez y la Adolescencia Angélica González, así también estuvieron presente los representantes del laboratorio Díaz Gill y las partes en el procesos.