Concepción busca reinserción social de adolescentes en conflicto con la Ley Penal
Como proyecto social y con miras a una justicia juvenil restaurativa, la Circunscripción Judicial de Concepción, dio inicio a actividades dirigidas a Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, que involucra a los que hoy se encuentran con medidas de privación de libertad y a los que no se encuentren bajo dicho régimen, el acto tuvo inicio en el centro educativo de la Circunscripción Judicial de Concepción
En el marco de cooperación entre la Circunscripción Judicial de Concepción y la Institución Sonidos de la Tierra, se realizó en el Centro Educativo dependiente del Ministerio de Justicia, un encuentro entre los jóvenes músicos de Sonidos de la Tierra de la Ciudad de Horqueta y los jóvenes que se encuentran internados en el mencionado Centro.
El objetivo principal de la actividad es despertar en los adolescentes, en situación de privación, el interés en una forma alternativa de canalizar los problemas mediante el arte, en este caso la música, ya sea escuchando, cantando, o aprendiendo a ejecutar algún instrumento, actividad ésta a ser implementada en adelante en dicho centro como un medio que facilite la reinserción social del adolescente infractor.
Estas actividades serán fomentadas por la Circunscripción de Concepción, con esto se pretende colaborar con la educación de los adolescentes para una mejor reinserción social capacitándolos en la formación musical, y será extendida como parte del programa de justicia restaurativa a los demás jóvenes infractores que no se encuentren en situación de privación de libertad, el programa tendrá como punto de inicio el Juzgado Penal de la Adolescencia de Horqueta, puesto que el instituto de enseñanza tiene su base en la escuela de música “Ariel Arguello” de esa Ciudad y que se encuentra afiliada a Sonidos de la Tierra.
Los jóvenes tuvieron la oportunidad de socializar con artistas de su misma edad por medio de la presentación musical, y luego tocar los instrumentos, hacer preguntas, incluso interactuaron entonado canciones en grupos más reducidos, asumiendo el compromiso de participar activamente de las capacitaciones que iniciaran en breve, pudiendo resaltarse que entre los 14 jóvenes en el local se percibe un gran potencial y mucho entusiasmo.
Participaron el Presidente del Consejo de administración Mg. Favio Cabañas, la Presidente del Tribunal Penal Adolescente Mg. Fátima Pereira, el Director del Centro Educativo Nelson López, el Coordinador de Sonidos de la Tierra de Horqueta Nelson Ruiz y los jueces de primera instancia Alberto Panza, Álvaro Cáceres y Mariza Meza. Así también participaron docentes y alumnos de la escuela de música citada desde ya involucrados al programa.